Happy 8-12 video game. Didactic tool: Peer conflict resolution in schools
Author(s)
Judit Teixiné Baradad
Resumen
El videojuego Happy 8-12 es una herramienta que ayuda a los docentes a educar las emociones, para que el alumnado aprenda a resolver problemas cotidianos con el grupo de iguales con asertividad, y a mejorar la convivencia en el centro educativo. Actualmente, hay consenso a la hora de señalar que muchas agresiones de los niños/a están relacionadas con la falta de habilidades y estrategias para resolver los problemas sociales de manera más eficaz. Una forma dinámica y atractiva para los infantes es trabajar a partir de juegos. Éstos, junto con los videojuegos, son herramientas que facilitan el trabajo a los/las docentes y familias, además de motivar a los niños/as. Resolver conflictos no es tarea fácil, por eso se les tiene que proporcionar recursos para que aprendan. Estos programas promueven el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, y además actúan como factor de prevención de problemas en el desarrollo y la mejora del rendimiento académico.
Palabras clave
Gestión de conflictos, Educación Emocional, Bienestar, Herramienta educativa, Competencias emocionales.
Abstract
The videogame Happy 8-12 is a tool that help teachers to educate emotions so that students learn to solve daily problems with the group of equals with assertiveness and improve coexistence in the educational context. Currently, there is a consensus to point out that many aggressions of children are related to the lack of skills and strategies to solve social problems more effectively. A dynamic and attractive way for children is to work from games. These together with video games are tools that facilitate the work to teachers/families, in addition to motivating children. Resolving conflicts is not an easy task, so you have to provide resources for them to learn. These programs promote the integral development of children and young people, and also act as a factor in the prevention of problems in the development and improvement of academic performance.
Keywords
Conflict management, Emotional education, Wellness, Educational tool, Emotional competences.
DOI: 10.58909/ad18340927
Pages
343-351
HOW TO CITE
Teixiné Baradad, J. (2018). Videojuego Happy 8-12. Herramienta didàctica: Resolución de conflictos entre iguales en las escuelas. In López-García, C., & Manso, J. (Eds.), Transforming education for a changing world. (pp. 343-351). Eindhoven, NL: Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad18340927