Methodology of competency development and project-based learning in an environment of Smart Cities through the Internet of Things
Author(s)
José Manuel Soto Hidalgo, María Martínez Rojas, Juan Carlos Gámez Granados, Jesús Alcalá Fernández
Resumen
En este artículo se presenta una metodología para desarrollar competencias en base a la resolución de un problema real aplicado a Ciudades Inteligentes mediante Internet de las Cosas. Se propone una metodología de aprendizaje basado en proyectos, centrada en el desarrollo de un proyecto práctico donde los estudiantes crearán y diseñarán su propio prototipo como solución a un problema planteado: la gestión automática del alumbrado de una ciudad. Los estudiantes tendrán que razonar, analizar y crear soluciones al problema planteado para diseñar y construir un prototipo real y tangible de la solución adoptada utilizando los sensores/actuadores y microcontroladores que consideren necesarios. El prototipo diseñado por cada estudiante se integrará en una pequeña maqueta (construida por los estudiantes) que simulará una Ciudad Inteligente y se interconectará con el resto de prototipos haciendo uso del concepto de Internet de las Cosas. Finalmente, se realizarán foros de debate sobre las distintas soluciones aportadas con el objetivo de obtener retroalimentación para proponer nuevos retos, encontrar nuevas soluciones a otros problemas a abordar, y refinar soluciones anteriores.
Palabras clave
STEAM, PBL, competencias, metodología, ciudades inteligentes.
Abstract
This paper presents a methodology to develop competencies based on the resolution of a real problem applied to Smart Cities through the Internet of Things. A project-based learning methodology is proposed, focused on the development of a practical project in which students will create and design their own prototype as a solution to a given problem: the automatic management of a city’s lighting. Students will have to reason, analyze and create solutions to the problem posed to design and build a real and tangible prototype by the adopted solution using the sensors / actuators and microcontrollers that they consider necessary. The prototype designed by each student will be integrated in a small model (built by the students) that simulates a Smart City and will be interconnected with the rest of the prototypes using the Internet of Things concept. Finally, discussion forums will be held on the basis of the different solutions provided by the students with the aim of obtaining feedback to propose new challenges, find new solutions to other problems to be addressed, and to refine the previous ones.
Keywords
STEAM, PBL, competences, methodology, smart cities.
DOI: 10.58909/ad18343633
Pages
10-19
HOW TO CITE
Soto Hidalgo, J. M., Martínez Rojas, M., Gámez Granados, J. C., y Alcalá Fernández, J. (2018). Metodología de desarrollo de competencias y aprendizaje basado en proyectos en un entorno de Ciudades Inteligentes mediante Internet de las Cosas. In López-García, C., & Manso, J. (Eds.), Transforming education for a changing world. (pp. 10-19). Eindhoven, NL: Adaya Press. https://doi.org/10.58909/ad18343633